GARY JENNINGS

Hola a tod@s,

Hoy os quería hablar de este autor que, a mi gusto, marcó un antes y un después en la novela histórica. Es impresionante su manera de describir, tanto situaciones, paisajes, etc.

Escritor estadounidense fallecido en 1999 que dejó un gran legado de libros:

  • HALCÓN: Éstas son las supuestas memorias del godo Thorn, quien narra sus hazañas y aventuras desde su insólita iniciación sexual en dos monasterios hasta un extraordinario viaje por toda Europa en compañía de Wyrd, un centurión romano convertido en cazador y trampero, que le enseña a sobrevivir en los bosques, sin olvidar su amistad con Teodorico, rey de los ostrogodos, a quien sirve como general y diplomático cuando el imperio romano, ya en plena decadencia, conoce un renacer gracias a este monarca.
  • EL VIAJERO: En su vejez, Marco Polo fue apodado “Marco Millones”, porque en Venecia todo el mundo creía que la historia de sus viajes era una sarta de innumerables mentiras. Cuando estaba a punto de morir, un sacerdote le dio la oportunidad para reconocerlas pero, según dice, Marco Polo contestó: “no he contado ni la mitad de lo que vi ni de lo que hice.” Gary Jennings recrea sus viajes por la Ruta de la Seda, las intrigas de la Venecia de la época, el reinado del Gran Kan Kubilai. Todos sus misterios, pasiones, conquistas,… Una gran narración de la vida de este gran aventurero.

Además, tras un largo periodo viviendo en México escribió una maravillosa saga:

  • AZTECA: Hacia 1530, el emperador Carlos pide al obispo de México que le proporcione información sobre la vida y costumbres de los indios americanos; el obispo, fray Juan de Zumárraga, envía al monarca un relato autobiográfico hecho por un indio de unos sesenta años, Nube Oscura o Mixtli, en el que narra su niñez, la mentalidad y costumbres de su pueblo, su formación y sus amores, siempre tormentosos y trágicos. Por fin, el emisario de Moctezuma entra en contacto con los españoles de Hernán Cortés, es bautizado y recibe el nombre de Juan Damasceno, aunque sigue fiel a los usos de los aztecas. Ésta es su trepidante y desgarrada historia, que simboliza el choque de dos civilizaciones, de dos maneras irreconciliables de entender el mundo.
  • OTOÑO AZTECA: Una generación después de la conquista española, esta novela recrea la mítica cultura de dicho pueblo. Cuenta la historia de Tenamaxtli, un orgulloso joven indígena que se niega a doblegarse ante los invasores extranjeros y empieza a reclutar clandestinamente un ejército de insurrectos de entre los supervivientes de su pueblo. En su arriesgada empresa se topará con grandes aventuras, mujeres apasionadas, aliados inverosímiles, esperanzas, ilusiones y amargas tragedias. Impulsado por el sueño de restaurar la antigua gloria del imperio azteca, el joven protagonista llegará a ser una amenaza para la poderosa y aparentemente invencible España.
  • SANGRE AZTECA: Regresemos a una era remota, a una sociedad cuyas tierras has sido arrebatadas y sus almas aplastadas por el imperio español, el más poderoso del mundo. El pueblo azteca ha sido conquistado y la sangrienta rebelión indígena reprimida. En esta apasionante época, un joven mendigo mestizo, por cuyas venas corre sangre de la realeza española y azteca, debe desvelar el secreto mortal que esconde su linaje paterno y reclamar los derechos que le corresponden por nacimiento.
  • FURIA AZTECA: Recientemente publicado: La gran saga azteca continua. Gary Jennings vuelve a los turbulentos tiempos del imperio azteca y la colonización de la Nueva España en esta nueva entrega de la saga que empezó con sus novelas Azteca, Otoño azteca y Sangre azteca. México, 1808. Juan de Zavala, que presume de su condición de español, es hijo de un hombre que se enriqueció con las minas de mercurio. Sus padres murieron al poco de traerlo a México y Juan vive con su tío Bruto, que administra el negocio de mercurio de su padre. Juan vive sin preocuparse de nada, ni siquiera de que su tío se quede con los beneficios de la mina. Está contento mientras tenga dinero para caballos y mujeres, hasta que se enamora de Isabella, una mejicana nacida en España, como él.  Pero el padre de Isabella, un simple comerciante, sólo casará a su hija con un noble titulado. Juan decide comprar algún título, pero cuando le pide dinero a su tío éste se siente amenazado y planea matarlo. El libro incluye además unas Notas históricas al final de cada capítulo que aportan datos sobre los episodios históricos que retrata.

De todos ellos me he leído Halcón, El Viajero y Azteca. Todos ellos espectaculares.

Con Halcón descubrí la historia de los ostrogodos,  de la que conocía bastante poco. Con El Viajero parecía que iba con él haciendo su maravillosa ruta (me pase varias paradas de autobús) y con Azteca sufriendo por las barbaridades que hicimos los españoles a los indígenas.

Por todo ello,  y seguro que mucho más, os recomiendo que leáis a este autor, por lo menos los tres libros que me  he leído.

Un saludo y espero que os gusten. Os los habeís leído ya?? Que os han parecido??

Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Maria Martinez Amigurumi

Maria Martinez Amigurumi: Adorables muñecos de Crochet hechos a mano. Fotografías, patrones, tutoriales y mucho más.

Squirrel Picnic

Handmade with Love and Stuff

Con estas mis manitas

Con esas mis manitas es un blog en el que quiero compartir con todo aquel que guste de las manualidades, las labores y los crafts en general de las cosas que hago o las cosas que me inspiran.

AmigurumiBB's Blog

Join the world where yarn ends to be just a thread and begins the magical amigurumi creation!

TatisAtis & Colorín

Un día la lana se enredó entre el dedo y mi ganchillo. Desde entonces, cientos de amigos han venido a saludarme

Mi propio hogar

Mi estilo de vida...

Son's Popkes

Crochet animal patterns designed by Sonja van der Wijk

A %d blogueros les gusta esto: